Hasta La Pista
 
 

HastaLaPista no es un hecho fortuito, ni es nuevo. Tiene una historia muchos años dedicada a ayudar a los pilotos virtuales y reales a adoptar y afianzar el uso de buenas prácticas, orientadas a la seguridad del vuelo, especialmente el vuelo instrumental.


La realidad del vuelo virtual allá por el año 2000, era una colección de dificultades.


Prácticamente no existía buena información en castellano, y lo poco que brindaba la escuela incluida en el software de simulación más difundido, era insuficiente como para que los pilotos virtuales supieran cómo hacer las cosas.


Por eso un día Carlos Maida, Omar Saralegui y yo decidimos poner manos a la obra para acercar a la comunidad la mayor información posible, y un medio para facilitar el aprendizaje de algo tan difícil como es la navegación radioeléctrica.


Así fue que personalmente me puse a desarrollar tutoriales que permitieran conocer los fundamentos de estos métodos de navegación aérea a todos aquellos que quisieran aprender. Luego se sumarían otros autores que contribuyeron con su generoso aporte también.


Pero resultaba más que obvio que la simple lectura del material no podía de ninguna manera asegurar el aprendizaje. Por eso fue que creamos el primer centro de entrenamiento virtual para pilotos, que llevamos adelante en la red VATSIM, en un aeropuerto argentino que no tenía mucha actividad, a fin de no perturbar la actividad normal de la red.


Así comenzamos a brindar entrenamiento radioeléctrico a todos los pilotos que así lo requirieran, a través de ejercicios de navegación de ADF y VOR exactamente igual a los que se realizan en la vida real: intersección de radiales, QDM, QDR, esperas, virajes de procedimiento, arcos, etc. Aquel primer proyecto puesto en práctica se llamó "Pista Libre" y utilizó el dominio pistalibre.com.ar.


El proceso era muy simple. Cada uno solicitaba a través de un plan de vuelo qué tipo de ejercicios quería realizar, para lo cual era condición ineludible haber leído el tutorial respectivo. El límite de tiempo lo fija siempre el 'alumno', y desde el otro lado el 'controlador-instructor' procedía a brindar las explicaciones adicionales que pudieran surgir.


El tiempo pasó, y PistaLibre.Com.Ar dejó de existir cuando se disgregó el grupo que llevaba adelante el emprendimiento. Decidí personalmente no discontinuar el servicio, para lo cual fue necesario cambiar de 'denominación' sin modificar ningún aspecto operativo. Así nació HastaLaPista, como la continuación lógica de los esfuerzos de PistaLibre.


Así es como todos los tutoriales de PistaLibre.Com.Ar hoy están disponibles en HastaLaPista.net sin embargo las sesiones de entrenamiento han debido ser discontinuadas desde que dejé de usar PC y sistemas operativos Windows. Ninguna de las redes de vuelo virtual soporta ningún otro sistema operativo y gracias a aquella limitación el servicio no es posible, ya que las diferentes virtualizaciones en otros sistemas operativos no son aceptables desde mi punto de vista operacional. En cuanto las redes de vuelo soporten otros sistemas operativos el sistema volverá a planificarse y eventualmente ponerse en servicio.


Gracias!

Introducción

Objetivos

  1. -Incentivar buenas prácticas.

  2. -Enseñar técnicas apropiadas.

  3. -Facilitar el aprendizaje.


Estado Actual

En desarrollo:

  1. -Nuevos Espacios.

  2. -Nuevo Sitio Web.

  3. -Nuevos Servicios.